Historia de la odontología

Historia-de-la-odontología-1920

Historia de la odontología

La odontología, a pesar de su juventud como carrera, se conoce desde tiempos remotos. Especialmente se sabe de expertos en extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes. Los primeros registros arqueológicos de tratamientos dentales datan de hace unos 14 milenios, en el norte de Italia, donde la…

Que-es-la-odontología-emocional-1920

¿Qué es la odontología emocional?

Generar un ambiente de confianza entre el dentista y su paciente es un factor clave a la hora de llevar a cabo un tratamiento dental con éxito. Esta relación y todo lo que rodea esa situación recibe el nombre de odontología emocional. Se podría definir este concepto también como la capacidad del especialista para saber…

Blancorexia,-la-obsesión-por-unos-dientes-muy-blancos-1920

Blancorexia, la obsesión por unos dientes muy blancos

Lucir una sonrisa radiante con unos dientes sanos, blancos y correctamente colocados contribuye al atractivo de una persona. La publicidad, la televisión o Internet donde observamos personas con unas dentaduras muy blancas hace que cada vez se demanden más los tratamientos estéticos como el blanqueamiento dental. Pero cuando el deseo de tener unos dientes extremadamente…

5-recomendaciones-para-elegir-un-buen-dentista-1920-

5 recomendaciones para elegir un buen dentista

Acudir a la consulta del dentista se convierte a veces en una tarea difícil, ya sea por el miedo provocado por una mala experiencia o por no encontrar el más adecuado a nuestras necesidades. Al principio no es fácil elegir, si no tenemos nuestra clínica habitual. Por eso, os dejamos cinco recomendaciones que te ayudarán…

20-marzo-Día-Mundial-Salud-bucodental 1920

20 de marzo, Día Mundial de la Salud Bucodental

El 20 de marzo, que este año cae en domingo, es un fecha señalada de nuestro calendario ya que se trata del Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD). Un día internacional para celebrar los beneficios de una boca sana y promover la conciencia mundial sobre los temas relacionados con la salud oral y la…

Las-fundas-dentales-1920l

Las fundas dentales

Una funda es una prótesis dental que se coloca de manera fija y cubre el área de un diente previamente preparado o desgastado para ser viable de llevar una corona que conserve o mejore su anatomía. Este recurso permite la conservación del elemento dentario que por distintas circunstancias (caries extensas, fractura coronaria, estética, etc.) corre el riesgo de ser…

Que-es-la-irrigación-1920jpg

¿Qué es la irrigación?

La irrigación bucal es una técnica de limpieza de la boca que consiste en la aplicación directa de un chorro de agua o colutorio bucal, recomendada por el odontólogo. Este método ayuda a eliminar las bacterias depositadas en los dientes, encías, lengua y lugares de difícil acceso de la cavidad bucal. Al combinar la irrigación…

El flemón dental, causas y tratamiento 1920

El flemón dental, causas y tratamiento

Un flemón es un absceso dental localizado en una encía debida principalmente a la inflamación de una pieza dañada por traumatismo, por caries o por periodontitis. Es decir, una bolsa de pus que aparece junto a un diente o muela y cuya raíz está afectada por una infección bacteriana. La inflamación y deformación de la…

7-consejos-para-cuidar-el-esmalte-1920

7 consejos para cuidar el esmalte

El esmalte dental es una cubierta compuesta por hidroxiapatita (mineral más duro del cuerpo humano y también presente, pero en menos densidad, en huesos), de gran pureza, que recubre la corona de los dientes, afectando a la función masticatoria. Es decir, es la capa que recubre nuestras piezas dentales. El esmalte es translúcido, de color…

Odongeriatría-1920

Odontogeriatría, la salud bucodental de las personas mayores

La odontogeriatría se define como la atención de la salud bucal para personas de 65 años de edad o más y para personas de cualquier edad cuyo estado físico general esté significativamente influenciado por procesos degenerativos y enfermedades que se asocian habitualmente con la persona mayor. A medida que pasan los años la gente vive más y…