¿Qué es una avulsión dentaria y qué se debe hacer?

Qué-es-la-avulsión-dentaria-y-qué-hacer-1920

La avulsión dentaria es la expulsión de un diente a causa de un traumatismo como puede ser la caída de una bicicleta, un tropezón o golpes de altura por juegos violentos o la práctica de algún deporte sin protector bucal.

Cuando un diente permanente se cae por un golpe se trata de reimplantar. En la mayoría de los casos y si se puede encontrar dicho diente después del accidente o lesión, se debe llevar consigo a la consulta del odontólogo lo más rápido posible. Pero aquí es importante las medidas que hay que tomar para transportar el diente:

  • Tratar de colocar de nuevo el diente en su cavidad y morder suavemente una gasa estéril para ayudarlo a mantenerse en su sitio.  Se debe tener cuidado de no tragar el diente.
  • Si no se puede colocar de nuevo, lo pondremos en un recipiente y lo cubriremos de una pequeña cantidad de leche entera, agua o saliva.  También se podría llevar entre el labio y la encía inferiores o bajo la lengua. Lo que no se debe hacer es manipular el diente por la raíz, sino por el borde que se conoce como corona dental.

Además, si hay dolor  aplicaremos una compresa fría en la boca y si hay sangrado haremos presión directa con una gasa. Lo más importante es buscar atención médica inmediata con el fin de evitar infecciones, abscesos y dolor.

Lo ideal es no ponerse nervioso y acudir al odontólogo en los primeros 30 minutos. Y si se trata de un accidente mayor o caída grave siempre hay que valorar si el paciente necesita buscar ayuda en un hospital.

 

Fuente información: http://www.ecured.cu/Avulsi%C3%B3n_dentaria

Share:

Deja un comentario