La higiene bucodental siempre es importante, pero es un tema que preocupa mucho cuando se comienza un tratamiento de ortodoncia, sobre todo con aparatología fija. Los brackets dificultan la tarea del cepillado pero si lo hacemos con productos especiales y con técnicas adecuadas evitaremos problemas.
Partimos de la base que los brackets dentales favorecen a que la suciedad se acumule con la consiguiente aparición de placa dental en los dientes y las encías. Esta acumulación podría provocar caries, mal aliento o enfermedades gingivales. En la medida de lo posible se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Usar un cepillo específico de ortodoncia. Tienen un perfil en V que permite una mejor limpieza por adaptarse a los aparatos.
- Consultar con tu dentista qué pasta dentífrica y enjuague es el más adecuado para tu caso.
- Tanto el cepillo manual o eléctrico son adecuados, pero la técnica nos resultará al principio algo complicada. Cada persona tendrá una forma de mover el cepillo pero se aconseja hacerlo con movimientos rectos, circulares o verticales según la zona. No olvidarnos de acceder tanto a las caras exteriores como interiores de los dientes.
- Utilizar también cepillos interproximales e hilo dental.
- Ser muy cuidadosos y fijarnos bien que limpiamos todos los espacios interdentales, la unión de los brackets así como los alambres. Se trata de que no quede ningún resto de alimento en la boca.
- Si los aparatos no son fijos y se pueden quitar será muy importante higienizarlos con productos específicos.
Son los ortodoncistas los que irán resolviendo tus dudas y te guiarán acerca de los pasos a seguir hasta alcanzar tu sonrisa perfecta. ¿Necesitas información sobre algún tratamiento de ortodoncia? En Sumuela estaremos encantados de atenderte sin compromiso. Nuestras consultas están en Lugo ciudad, Villalba y Becerreá.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.