Cuando no queda más remedio que extraer un diente o muela hay que tener en cuenta que una serie de cuidados nos ayudarán a que la herida cicatrice lo antes posible y evitaremos infecciones o complicaciones.
Aquí expondremos unas recomendaciones generales, pero recuerda que debes seguir las indicaciones de tu odontólogo o cirujano dental ya que no todos los casos son iguales.
Antes
Algunas de las consideraciones previas a la cirugía son:
- Tanto antes como después prescindir de las bebidas alcohólicas.
- La noche anterior procurar dormir bien así como evitar comidas demasiado pesadas.
- Si te avisan que necesitarás gran cantidad de anestesia y/o sedación no podrás conducir.
- A veces se toman antibióticos antes de la extracción para combatir infecciones.
- Tu dentista ya te preguntará, pero recuerda que es importante comunicar si estás tomando algún tipo de medicamento recetado.
Después
- Es habitual que se tengan molestias durante unos días después de quitar una pieza dental. Para eso te darán un calmante adecuado. Ojo con la aspirina porque puede hacer que se sangre ya que dificulta la coagulación. Lo mejor es consultar el más indicado para cada persona y tipo de dolor.
- Controlar el sangrado empleando gasas limpias para presionar ligeramente sobre el área afectada. Observa si sangras demasiado tras unas horas para consultar con tu dentista.
- Realizar enjuagues suaves de agua tibia con sal para eliminar bien los restos de comida.
- Tener cuidado los primeros días para limpiar la zona de la extracción. Se puede recetar algún colutorio para ayudar.
- En ocasiones se recetan antibióticos que deben tomarse según las instrucciones facilitadas.
- Las primeras horas o según la complejidad de la cirugía hay que seguir una dieta blanca.
- Mantener la cabeza elevada cuando nos acostamos o aplicar hielo se aconseja sobre todo después de quitar las muelas del juicio donde el dolor y la inflamación son más comunes.
Siguiendo las pautas que te marque tu odontólogo y estas precauciones generales te irás recuperando en unos días hasta que el tejido cure por completo. Cualquier anomalía o dolor que persiste no dudes en consultarlo para buscar alternativas. Todas las extracciones no son igual de complicadas, así que no desesperes si algún día te toca.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.