La tradición de ‘El Ratoncito Pérez’

Origen-Ratoncito-Pérez-1920

El Ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos. Cuando a un niño se le cae un diente de leche, lo coloca debajo de la almohada y mientras duerme este personaje mágico se lo cambia por un pequeño regalo, dulce o monedas. En algunas regiones de México, Perú y Chile se le llama ‘El Ratón de los dientes’ y otras como Argentina simplemente ‘El Ratón Pérez’. ¿Sabes donde nació esta práctica?

El origen más probable del ratoncito y su enlace con un hada proviene de un cuento francés del siglo XVIII de la baronesa d’Aulnoy: La Bonne Petite Souris (El Buen Ratoncito). Se trata de un hada que se transforma en un ratón para ayudar a derrotar a un malvado rey, ocultándose bajo la almohada del mismo, tras lo que se le caen todos los dientes.

En España, su introducción a la mitología infantil se le atribuye a Luis Coloma cuando sobre el año 1894 escribió un cuento para el futuro rey Alfonso XIII que entonces tenía 8 años y se le cayó un diente. Aunque se cree que ya debía ser popular la historia porque hay una novela de Benito Pérez Galdós escrita anteriormente donde se nombra también al Ratoncito Pérez.

Sin duda, una tradición que nos permite acercarnos a los niños y comunicarnos mejor con ellos para que pierdan ese miedo a los dentistas. Los padres deben transmitir la historia de uno de los personajes favoritos de los más pequeños para que no se pierda la ilusión. Un ser mágico que llena de emoción esa caída de los dientes de leche.

Fuente foto: https://www.deenty.com/blog/wp-content/uploads/2015/04/ratan-gamez.jpg

Share:

Deja un comentario