Turno hoy para hablar de la rama de la odontología que se encarga de devolver la función, fonación y estética alterada del aparato estomatognático como consecuencia de perder uno o más dientes. Es a lo que se llama prostodoncia o prótesis dental. Pueden ser fijas o no y parciales o totales según afecte a una sola pieza o a múltiples alcanzando toda la arcada dental.
Quien se encargará de fabricar estos elementos artificiales es el protésico dental en un laboratorio siguiendo las indicaciones del odontólogo.
Objetivos
- Recuperar la funcionalidad de la boca es lo más importante para conseguir el bienestar del paciente. Se trata de tener una masticación eficaz y fonética adecuada sin que la prótesis interfiera en la comunicación o respiración. Para lograrlo se deben cuidar al máximo cuatro aspectos de las prótesis: retención, soporte, estabilidad y fijación.
- Evitar problemas desencadenados por la falta de dientes. Es decir, mejorar la salud bucodental.
- Conseguir una dentadura de aspecto estético.
Tipos
- Removibles. Son aquellas que la persona puede retirar el mismo y volver a colocar.
- No removibles. Sólo puede colocar y retirar el odontólogo porque van cementadas o atornilladas. Es lo que se llama prótesis fija.
- Mixta. Consta de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente podrá retirar y colocar.
A la hora de elegir una prótesis dental, es muy importante pedir consejo a tu odontólogo ya que existe más de una solución para una misma boca o limitaciones según el caso.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.