Aunque son pequeñas las aftas bucales son muy incómodas. Molestan, causan dolor y están en un lugar húmedo que hace que no se curen de un día para otro. ¿ Y por qué nos aparecen las llagas en la boca? Lo cierto es que los expertos no saben con mucha exactitud el motivo por el cual salen estas pequeñas úlceras en la boca. Lo que sí es innegable es que pueden llegar a ser muy dolorosas tanto para hablar como para comer.
Un afta bucal es una lesión superficial, pequeña, redondeada, blanquecina y con borde rojo bien delimitado. Por las manifestaciones clínicas se establecen tres tipos: leves, graves o herpetiformes. Tienen una prevalencia entre el 5 y 80 % de la población, pero se presenta con gran frecuencia entre niños y adolescentes, especialmente entre los 10 y 19 años.
A pesar de que las causas no están claras, se sabe que tienen relación con algunas enfermedades, trastornos hormonales, infecciones virales y bacterianas, estrés, deficiencias de vitaminas, alergias a alimentos… También los objetos afilados y la ortodoncia pueden causar llagas.
Las aftas bucales casi siempre desaparecen por si solas, pero es importante seguir algunos consejos para que la molestia sea más llevadera. El no posar la lengua ni los dientes en el lugar es lo primero. Ahora existen productos específicos para que desaparezcan antes e intentar calmar el dolor.
Como remedio natural podemos utilizar sal mezclada con agua tibia y enjuagar la boca, sobre todo por la zona donde está la herida. Esta operación se puede realizar al menos tres veces al día.
Poner hielo en la llaga, reduce la inflamación y calma el dolor. Puedes colocar un cubito las veces que consideres necesario por día.
Y también es recomendable la ingesta de yogures ya que te ayudarán a controlar la formación de nuevas bacterias y cambiar la composición del pH de la boca.
No dudes en consultar con un especialista si tu afta no desaparece o las sufres a menudo para averiguar cuál puede ser realmente el desencadenante.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.