10 curiosidades sobre la saliva

10-curiosidades-sobre-la-saliva

 

Aunque la saliva puede ser el vehículo de contagio de enfermedades, es un fluido líquido sumamente importante para nuestro organismo ya que desempeña muchas funciones. Este espacio va hoy sobre 10 curiosidades de la saliva que quizás te sorprenderán:

  1. Se estima que la boca segrega entre 1 y 1,5 litros al día si la persona está hidratada.
  2. Durante la vida de una persona se generan unos 43.000 litros. Cantidad de saliva que disminuye en la edad avanzada y debido a diferentes circunstancias o tratamientos.
  3. Ayuda a proteger nuestra boca por tener propiedades antimicrobianas, regular el pH de la boca y neutralizar los ácidos. Asimismo, favorece la remineralización dentaria por su contenido en calcio y fosfatos.
  4. La medición de la producción de la saliva se llama sialometría.
  5. Sin saliva no tendríamos gusto. Es necesaria para detectar el sabor de los alimentos. Además, nos facilita la ingesta de los alimentos evitando que nos atragantemos.
  6. Un 99% de su composición es agua.
  7. Alerta en caso de deshidratación. Cuando producimos menos saliva, se activa la señal de alarma mediante la sensación de sed.
  8. Por la noche segregamos menos cantidad. De ahí la importancia de cepillarnos los dientes antes de dormir porque existe menor protección del esmalte.
  9. Es falso que el bebé produce saliva en exceso porque vayan a salirle los dientes.
  10. Los enjuagues bucales con alto contenido de alcohol modifican la cantidad y calidad de la saliva por producir sequedad de los tejidos orales.

En definitiva, un líquido que fabricamos las 24 horas del día y que nos permite mantener la boca húmeda, digerir la comida y limpiar los dientes. Además, con tan sólo la mitad de una gota de saliva se extrae el ADN de una persona.

 

 

Share:

Deja un comentario