Odontofobia, el miedo que descuida tu salud bucodental

Odontofobia,-el-miedo-que-descuida-tu-salud-bucodental-1920

La odontofobia es el miedo a ir al dentista y que según la Organización Mundial de la Salud afecta a un 15% de la población. Se trata de un problema que llega a limitar la vida normal de los pacientes ya que sufren pánico y muchos de ellos dejan de visitar al odontólogo con las consecuencias perjudiciales que ello conlleva.

En cuanto a las causas que generan esta fobia podemos hablar de dos:

  • Experiencia traumática o negativa previa (por ejemplo en la infancia). Es la situación más común.
  • Angustia generalizada que una persona tiene desde hace tiempo sin haber sufrido ningún momento traumático anterior

Es frecuente escuchar que a nadie o casi nadie le gusta ir al dentista, pero esa habitual inquietud no se puede comparar con el miedo irracional que sufren algunos. Ante este panorama, los profesionales del cuidado de tu boca deben crear un clima que favorezca a la superación del miedo con mucha comunicación y confianza con el paciente.

Hoy en día existen cantidad de técnicas no invasivas y sin dolor para que no se sufra en ningún momento, pero ante casos extremos se requiere de una mayor atención y cuidados para reducir la ansiedad.

Lo más importante es convertir la visita al dentista en algo habitual para evitar trastornos mayores y que ese miedo vaya poco a poco desapareciendo. Y recuerda que debes comunicar en todo momento si sientes algún tipo de dolor o molestia.

Gracias a la tecnología, la decoración o la musicoterapia las consultas han cambiado en los últimos años para que resulte mucho más fácil acudir a revisiones o para realizar algún tratamiento bucodental.

Fuente imagen: http://sumedico.com

 

 

Share:

Deja un comentario