Glosodinia o síndrome de la boca ardiente

Glosodinia-o-síndrome-de-la-boca-ardiente-1920

La glosodinia es una enfermedad de origen desconocido que se caracteriza por sensaciones dolorosas de ardor en la cavidad bucal. También se le conoce como síndrome de boca ardiente, lengua ardiente, estomatodinia o dolor orolingual, entre otros términos de la literatura médica. Los pacientes refieren una sensación persistente de quemazón, pero la exploración visual de la mucosa y los resultados de pruebas analíticas no detectan anormalidades. Aunque es relativamente común, se sabe poco aún acerca de su etiología y fisiopatología.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor la define como un ardor doloroso en la lengua o en otras membranas mucosas orales. Ese dolor puede limitarse a la lengua o asociarse a otros síntomas, como sequedad subjetiva de la boca y alteraciones del gusto. La persona experimenta la sensación quemante en los labios, el paladar o la boca entera sin haber tomado algún alimento que provoque tal efecto.

Es una patología que afecta a ambos sexos, pero la prevalencia es más elevada en mujeres que en hombres, principalmente de mediana o avanzada edad.

Las causas de la glosodinia no están del todo claras pero se sabe que hay factores que influyen como puede ser la ingesta de algunos medicamentos, mala alimentación, alergias, estrés o depresión, prótesis dentales mal ajustadas, cambios hormonales, mala higiene bucodental…El dentista deberá aplicar el tratamiento en función de ir descartando diagnósticos. Se trata de eliminar o tratar las posibles circunstancias que provocan el ardor para poner remedio a esta incómoda enfermedad.

Si sospecha que tiene alguno de los síntomas lo importante es que un especialista valore su situación, pero no está de más beber abundante agua, evitar comidas demasiado condimentadas o picantes, los alimentos ácidos, bebidas alcohólicas y no fumar.

Si esta entrada te ha parecido interesante quizás quieras seguir leyendo en los siguientes enlaces:

 

Share:

Deja un comentario